Proyecto “Transformando Mercados”
Además, el Proyecto Transformando Sistemas de Mercado en Honduras, es una respuesta al aumento migratorio del año 2020-2021.
Tegucigalpa. El Proyecto “Transformando Sistemas de Mercado” implementado con recursos de la Agencia los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, tiene como objetivo, facilitar pequeñas donaciones para Honduras con la finalidad de fomentar las oportunidades de ingreso y empleo a familias en riesgo social y que han sido muy afectadas por los efectos de COVID-19, los huracanes ETA y IOTA, situaciones climáticas adversas, reducción en sus cosechas y bajos precios, desempleo, así como reducir la migración a otros países, especialmente a Estados Unidos.
El Proyecto estaba orientado a favorecer al menos 1,000 personas asociadas a alrededor de 70 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito e iniciativas de agronegocios, con una inversión de 350 mil dólares aportados por USAID.
Impacto
El Proyecto “Transformando Sistemas de Mercado”, implementado por FUNDER, favoreció a 1,141 personas que se encuentran afiliadas a 79 organizaciones ubicadas en los Departamentos de: Choluteca, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Colón. La mayoría de los/las beneficiarios/as están afiliados a 65 Cajas Rurales, 9 Agronegocios y 5 Grupos Municipales.
Ángel Meza, gerente de agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, expresó que a las Cajas Rurales pertenecen 878 beneficiarios/as, a los Agronegocios 198 Asociados/as y a los Grupos Municipales, 65 personas.
Agregó que, en relación a las donaciones entregadas, 882 personas fueron beneficiadas con Nano-donaciones (USD $ 250.00 c/u) y 259 personas con Micro-donaciones (USD $ 500.00 c/u), para un total de 1,141 beneficiarios.
Los USD $ 350,000.00 recibidos del Proyecto “Transformando Sistemas de Mercado” TMS, fueron distribuidos en Nano donaciones por un monto de USD $ 220,500.00 y Microdonaciones por una suma de USD $ 129,500.00, resaltó Meza.
Rubros
El Proyecto “Transformando Sistemas de Mercado”, apoyó a cultivos agrícolas como: Café, cacao, okra, granos básicos, hortalizas, plátano y otros. También a ganadería mayor (Vacuno) y menor (Cerdos y aves). También apoyó microemprendimientos: Elaboración de tajadas de plátano, Jabones, Shampoo, chocolatería, tortillería, sublimaciones, etc. Además, iniciativas de comercio: Pulperías, salón de belleza, venta de medicamentos, comidas, fotocopias, etc.