Impulsan una ganadería sostenible
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó día de campo con ganaderos del trópico seco del país, para contribuir a la ganadería sostenible, mediante la transferencia de tecnologías sobre pastos y forrajes. La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en coordinación con el programa de Gestión Comunitaria de Cuenca-nuestra cuenca Goascorán Fase II, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude, reunieron a ganaderos del departamento de La Paz y Valle en la estación experimental “La Lujosa”, municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.
El Sub director de Generación de Tecnología de la SAG/ Dicta, Melsen Espinal, dijo que “nos acompañan un segundo grupo de ganaderos, en esta ocasión de los departamentos de La Paz y Valle, para conocer sobre la producción de pastos y forrajes”.
Espinal expresó que “buscamos que los ganaderos adopten estas variedades que aportan un alto porcentaje de proteínas y minerales para la buena nutrición de su ganado”. Los ganaderos de los municipios de San Juan, Aguanqueterique, San Antonio del Norte, en el departamento de La Paz y del municipio de Goascorán, departamento de Valle, conocieron sobre la producción de las variedades que se dispone en el Centro Nacional de Pastos y Forrajes.
Por su parte, el productor Thomas Alexis Rodríguez, residente de la aldea Matapalo, municipio de San Antonio del Norte, departamento de La Paz, dijo que “vamos a sembrar estas variedades, no sabía que el girasol y el nopal forrajero es un alimento nutritivo para el ganado, aparte de que son variedades tolerantes a las sequías”.