Evalúan nuevas variedades de papa
Como parte de la ejecución del Programa de Generación de Tecnología para contribuir a la innovación y desarrollo sostenible del sector agropecuario, se realizan alianzas con diferentes empresas privadas especializadas en materiales vegetales para la investigación en diferentes rubros.
Esta es una actividad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en procesos de investigación. Con esta finalidad se realizó el “Día de Campo” para evaluar y validar datos de una de las localidades pertenecientes a un ensayo experimental en papa, cultivo que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
El evento tuvo lugar en “Finca Las Catalinas” ubicada en la Montaña de Azacualpa, en el departamento de Francisco Morazán, para obtener toma de datos de cosecha, evaluación de 7 nuevas variedades de papa de la empresa HZPC (Holanda).
La evaluación se realizó en esta localidad bajo convenio con la empresa BIOQUIMSA, según lo informó el Coordinador departamental de SAG-Dicta –Intibucá, Emanuel Hernández. “En esta jornada participaron 40 productores, evaluando el primer ciclo de 7 nuevas variedades de papa de origen holandés, más un testigo que es la variedad Dicta Puren, obteniendo datos de cosecha de dichas variedades y un muestreo de afectación por plagas y enfermedades, logrando además según protocolo establecido para este procedimiento la toma de datos y la degustación de cada una de las variedades”, manifestó Hernández.
Acompañaron a los productores en este proceso el subdirector de Generación de Tecnología de SAG-Dicta, Melsen Odair Espinal, el jefe del Programa de Investigación de SAG-Dicta, Narcizo Meza, el jefe del Programa de Semilla, Samuel Izaguirre, el Gerente de BIOQUIMSA, Ramón Salinas, y los técnicos encargados de desarrollar el protocolo de investigación, Luis Moisés García y Cristian Orlando Torres.
Este encuentro entre autoridades, técnicos y productores a través de esta herramienta “Día de Campo” para la investigación, logra despertar el interés de los productores, aclarar dudas, plantear interrogantes que pueden expresarlas en el día de campo y fortalecer las relaciones entre autoridades, técnicos, investigadores y los productores. Por Gloria Alvarenga.