Productores aprenden nuevas técnicas
- Gracias a ello y con el apoyo del PROCAGICA, han elevado la producción y productividad de sus fincas de café.
San José, La Paz. Productores de café de los municipios de San José, Chinacla, Santa María y Marcala en el departamento de La Paz, fortalecieron sus conocimientos sobre el manejo de tejidos y la regulación de la sombra en un intercambio con técnicos del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).
Los productores y a la vez dueños de fincas de café pertenecen a 9 organizaciones y un centro de estudios en donde el Programa mantiene una fuerte incidencia en la zona. hace varios años fueron afectados por la plaga de la roya del café. “Estamos haciendo una retroalimentación sobre el tema de manejo de tejidos y la regulación de la sombra en plantaciones de café”, manifestó Selman Dagoberto Hernández, técnico extensionista con énfasis en producción del PROCAGICA.
Agregó que “el proceso de capacitación inicia con el conocimiento de la biología de la planta, definir cómo se encuentra constituida, el crecimiento de la raíz, los componentes aéreos, tanto en el tallo, hojas, vandolas y contempla los sistemas de la poda en las fincas de café”.
Hernández indicó que los participantes pertenecen a toda el área de influencia del café de los municipios de San José, Santa María, Chinacla y Marcala del departamento de La Paz. Asimismo, participaron representantes de 9 organizaciones y estudiantes de varios centros educativos que el proyecto apoya con asistencia técnica y en temas relacionados al rubro del café.
En la capacitación los productores pusieron en práctica los conocimientos enseñados por los técnicos y realizaron actividades de poda, utilizando las herramientas adecuadas y realizando muestreos, manejo de tejido, poda y raleo de plantas y árboles para mejorar la luz y la sombra en las fincas de café.
Mantenimiento
De acuerdo a Felícita Roxana Lorenzo de la Caja Rural “Una Luz en el camino” del municipio de San José, La Paz, las capacitaciones permiten darles el mantenimiento adecuado a las fincas de café para lograr resultados positivos. “Aquí venimos a aprender a cómo darle a la finca un buen mantenimiento. Es la primera vez que participo de las capacitaciones y estamos alegres de participar y ahora lo que vamos a hacer es ponerlo en práctica. Aprendimos a cómo realizar una poda y el manejo de tejidos, y eso para darle un mejor mantenimiento para que den mayor producción”, dijo.
Por su parte, Amada Aguilar del municipio de San José, La Paz, que también es productora de café, dijo sentirse motivada y ahora capaz de realizar la poda de café en su parcela. “Hemos venido a aprender cómo se poda el café, aunque es la primera vez que vengo a esta capacitación y me ha gustado, a veces uno duda de las prácticas y viéndolo bien, son buenas”, dijo.
Aguilar es una socia nueva de un grupo de productoras de café, pero afirmó haber aprendido a hacer abonos y lo ha aplicado en su finca. “Venimos para seguir aprendiendo y poder aplicar ese conocimiento en nuestras fincas”, aseguró.
Resultados visibles
De acuerdo a Noé Geovanny Melgar López, un joven estudiante del Instituto Adán Medina Orellana del sector de Florida, en el municipio de Marcala, es fácil identificar los cambios en las fincas cuando se sabe que los dueños participan en el PROCAGICA.
“Vivo en un lugar que gracias a las capacitaciones que se nos han dado, ahora es muy productivo de café. Hoy hemos aprendido el manejo de la poda, el uso de la luz, la temperatura en la finca, aunque en el colegio nos lo habían enseñado un poco, pero ahora es con más detalles y debemos ponerlo en práctica. Esto nos ayuda a motivarnos más y a ponerlo en práctica en nuestra finca”, destacó.
Para Melgar López, “el café es una de las mejores fuentes de empleo que tenemos en el país y por eso es importante capacitarse para salir adelante. Aunque es mi primera vez que vengo a una capacitación con PROCAGICA, sé que los productores han tenido mucho éxito con ellos. Se ha visto los resultados en sus fincas, y es visible a simple vista” señaló.
PROCAGICA es impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz en Honduras.