SENASA, digitaliza sus servicios
- Durante la pandemia, seguimos exportando e importando, logrando que el comercio agropecuario no se detuviera”, Juan Ramón Velásquez, director general SENASA.
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) ha puesto en marcha la simplificación administrativa para la exportación e importación de productos de origen animal y vegetal en el país. Los procesos administrativos que antes se realizaban entre dos a tres días, ahora los usuarios de los servicios, reducen sus trámites a cuatro horas como máximo, lo cual agiliza las operaciones en las diferentes aduanas del país y en el extranjero en la importación y exportación de diferentes productos.
¿Qué significa para SENASA?
El director general de SENASA, Juan Ramón Velásquez explicó que en la institución se realizan diferentes procesos administrativos que, aunque este sean procesos técnicos, se generan a través de solicitudes documentadas.
“Los usuarios de SENASA, normalmente son importadores o exportadores, procesadores de productos agropecuarios y esto hace que se generen una serie de solicitudes que requieren una respuesta y esto va migrando en un proceso de generar sistemas y plataformas virtuales o electrónicas automatizadas”, señaló el funcionario.
Velásquez dijo que SENASA es el ente estatal que emite los permisos o certificados de importación y exportación de productos agropecuarios lo cual se genera en base a una serie de actividades que se realizan a nivel administrativo, como en el campo, en las plantas procesadoras con personal gubernamental, en el caso de los permisos estos son revisados y aprobados en las fronteras, en donde se brindan los servicios de protección cuarentenaria.
“Para el tema de insumos agropecuarios como plaguicidas y productos de uso pecuario como antibióticos, nosotros tenemos un sistema de registro y eso genera otra serie de solicitudes a las cuales se les debe dar respuesta” indicó.
En palabras sencillas, Velásquez expresó: “Con la simplificación administrativa lo que estamos planteando, es tener sistemas que sean más eficientes y dar una respuesta en un menor tiempo a los usuarios, lo que se traduce en tener mejores resultados”.
Para el titular de SENASA, la institución ha ido migrando a diferentes plataformas automatizadas, entre estos: Plataforma del TGR-1 en línea con la banca del país, el Sistema de Permisos de Importación de Plaguicidas, el Sistema de Permisos de Importación de Cuarentena Vegetal y Semilla y el Sistema de Importación de Productos de 0rigen Animal , disponibles y a los cuales los usuarios ingresan directamente a través del internet a realizar sus solicitudes, las cuales son digitalizadas y automatizadas, haciendo que el tiempo de respuesta sea mucho menor y que los costos operativos de las empresas se reduzcan.
Según el funcionario, “estos sistemas se implementaron desde el año 2020, al inicio de la Pandemia y algunos usuarios no estaban acostumbrados a realizar una transacción electrónica en línea, pero a todos nos obligó el Covid 19 y eso fue algo bueno, porque en la institución estamos en esa migración continua y seguimos haciendo mejoras, creando más sistemas para dar los servicios que el usuario necesita como la implementación del Sistema de Gestión Electrónica de Registros(GER), el cual esta habilitado para Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria.
Reducción de tiempos
“Hemos visto estadísticas en algunos procesos, por ejemplo, en la importación de productos agropecuarios, que antes duraban entre dos a tres días, ahora se realizan en cuatro horas en promedio y algunos son más rápidos que cuatro horas”, recalcó.
Otro aspecto importante es que ponen a Honduras a la vanguardia en relación a los demás países del área y son sistemas que cuentan con la aprobación de diferentes organizaciones internacionales, “están certificados”, concluyó.