Piden readecuación de deuda
Los productores de café piden al gobierno y regulador del sistema financiero hondureño una nueva readecuación de deudas, argumentan precariedad económica a causa del impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre del año anterior.
La solicitud fue planteada ayer, de forma pública, por el caficultor de la zona oriental, Freddy Pastrana, al Ejecutivo y Consejo Nacional del Café (Conacafé). “Al Presidente, Juan Orlando Hernández que nos ayude con una resolución más a la readecuación de deudas”.
“Es un sinnúmero de llamadas que recibo a diario de productores que ya tienen hojas de remate de los bufetes de abogados o notificaciones de cobro y eso desespera”, consideró el productor independiente.
La situación es tal “que un productor hasta se ahorcó en el municipio de Trojes (El Paraíso, fronterizo con Nicaragua). Murió, son situaciones difíciles, lamentablemente”, exclamó Pastrana.
Comentó que para este día esperan el bono cafetalero en especies o fertilizante por alrededor de 300 millones de lempiras que otorga como ayuda el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a más de 86 mil productores en todo el país. Pero de nada servirá, si los productores endeudados con la banca o cooperativas se quedan sin tierra. “Es por eso… que este tipo de ayuda de los resultados esperados tenemos que garantizar que el productor siente que esa tierra donde va el fertilizante es toda de él”.
Por eso “solicitados a la Ahiba (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias) y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que nos den un poco más de tiempo para honrar nuestras deudas”.
Pastrana aclaró que no se trata de pedir condonación de préstamos u otro tipo de beneficios que se dieron en el pasado, simplemente consiste la petición en un compás de espera.