Cae el dólar
Los ahorros en moneda extranjera o dólares han caído tres puntos a raíz de la apreciación que viene experimentando el lempira desde el año pasado, según autoridades monetarias.
La moneda hondureña se ha fortalecido desde el 2020 en el contexto de la pandemia por la COVID-19 debido al aumento de las reservas internacionales. El Banco Central de Honduras (BCH) reporta que las Reservas Internacionales Brutas están en 8,815 millones de dólares; las Netas, en 8,511 millones; y la cobertura es de 8.8 meses, algo inédito hasta ahora.
A este fortalecimiento también contribuyen la contracción de las importaciones, menor consumo de combustibles y el incesante ingreso de dólares por remesas familiares que también presentan cifras históricas de 1,583 a lo que va del año, por encima de 1,221.1 a esta fecha del 2020. La relación del ahorro en moneda nacional y extranjera antes de la pandemia era de 70/30, expresó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato. Un año después, se observa una merma considerable.
“Siempre ha habido un temor de que se dolarice la economía, por un buen tiempo se mantuvo que por cada 100 en ahorros, 70 (por ciento) era en lempiras y 30 en dólares”, sostuvo Cerrato. Este comportamiento se observa en los préstamos. “Ha bajado un poco”, también por que ha aumentado el Mercado Interbancario de Divisas que permite a los bancos quedarse con 80 por ciento de la divisa que entra.
“La cuenta en dólares hoy se está usando básicamente solo para pagar, ya no para ahorrar en dólares, está en 27, se ha movido casi tres puntos menos”, ahondó el funcionario. El control de la inflación hondureña versus el aumento entre los socios comerciales, aunado la abundancia del dólar por medidas de expansión de la Reserva Federal están jugando a favor del lempira.