Apoyo a comunidades Pech
Existen 10 pueblos Pech en Honduras con una población de 6,000 habitantes ubicados en las comunidades de Coco Mico, Subirana, Brisas de Pisijire, Culuco, Vallecito, La Campana, Zopilote, Santa María del Carbón (Olancho), Silín (Colón), Las Marías (Gracias a Dios), de las cuales TechnoServe atiende al 60% de estas comunidades.
Dice la historia que cuando los españoles llegaron, los Pech construían los techos de sus viviendas con hojas y esto llamó la atención de los españoles, así que los llamaron Paya, que quiere decir hoja en Pech, sin embargo, Pech significa gente.
Actividad económica y medio ambiente
Los Pech se dedican a la agricultura (maíz, frijoles, café, yuca, plátano). El cultivo de tradición es el café, pero no usaban ninguna técnica ni les daban mantenimiento a las fincas. La comunidad vendía su café de manera tradicional al intermediario local.
Con el apoyo de TechnoServe bajo la estructura tribal de los Pech, se desarrolló la Caja Rural de Ahorro y Crédito CAOCAMASAO, que significa “Casa Blanca”.
Los Pech habitan en la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por UNESCO) y bajo sus costumbres ancestrales tienen el objetivo de proteger el bosque de la tala de árboles para agricultura, ganadería y/o asentamientos humanos (excepto los existentes-culturas indígenas) (RedHonduras, 2020).
Los Pech hacen un manejo forestal comunitario para garantizar la protección y mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo. También aseguran proporcionar un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad (Mendieta, 2013).
Asistencia técnica de TechnoServe
Hace 5 años los visitó el entrenador comunitario del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) de TechnoServe, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para explicarles cómo ellos podían incrementar los márgenes de productividad mediante la asistencia técnica y tener acceso a un mejor mercado.
La asesoría brindada es integral y se ve reflejada a nivel comunitario. En las capacitaciones se les enseña cómo hacer manejo de tejidos, manejo de sombra, manejo integrado de plagas y enfermedades, uso adecuado de fertilizante, podas, distanciamiento de siembra, control de calidad, mejores prácticas de cosecha y post-cosecha, entre otros.
“TechnoServe nos ha asesorado mucho, antes no le dábamos el mantenimiento necesario a nuestras fincas, solo chapeábamos de vez en cuando, no se abonada, no controlábamos las plagas ni enfermedades. Con los entrenamientos del proyecto las fincas han mejorado bastante” Nora Echeverría – Productora de café.
Con la aplicación de las mejores prácticas agronómicas aprendidas en los entrenamientos, los Pech han logrado incrementar su productividad en 200% y han mejorado su calidad en taza a un 82% (según SCA).
Debido a que la comunidad queda en la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano, se hacen prácticas amigables con el ambiente con el objetivo de proteger su patrimonio natural y TechnoServe ha fortalecido esas prácticas.
El proyecto considera estos cafés especiales porque las acciones productivas son sostenibles, dándole un valor agregado al aromático.
Algunas actividades realizadas son:
- Café bajo sombra: reduciendo hasta un 30% en los costos de control de malezas, se reduce la erosión de los suelos, la escorrentía y se aumenta la infiltración del agua, se requiere menor cantidad de fertilizantes, menos deshijes, menos podas de los cafetos y se reduce la contaminación atmosférica al fijar el CO la planta de café, con sombra se hacen menos resiembras y menor control de algunas plagas y enfermedades.
- Uso de la pulpa como fertilizante orgánico: ayuda a la estabilización de la acidez del suelo, mejora la capacidad de intercambio y microorganismos del suelo, regula los fenómenos de adsorción especialmente la inactivación de plaguicidas, aumenta la capacidad del suelo para retener agua y es fuente energética de los microorganismos especialmente por sus compuestos de carbono.
- Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades: uso de múltiples técnicas para mantener las plagas y las enfermedades en niveles bajos haciendo prácticas de prevención, monitoreo, trampas y pesticidas naturales.
El proyecto también vinculó a los Pech a un exportador llamado Molinos de Honduras, con el objetivo de colocar a un mejor precio estos cafés especiales.
Los Pech tienen 2 cosechas de trabajar con el exportador y se han beneficiado en muchos aspectos. Haciendo la venta directa con Molinos han incrementado sus ganancias en un 66% en comparación a la venta que hacían al intermediario.
“La diferencia entre los precios del intermediario y Molinos de Honduras son notables, ahora si podemos decir que nos pagan por el esfuerzo que le damos a nuestro trabajo” Faustino Escobar.
El cambio de comprador ha venido a beneficiar a toda la comunidad, los nuevos ingresos cubren muchas necesidades que tienen como familia, ahora pueden comprar útiles escolares, uniformes, mejor alimentación, salud, entre otros.
Con la venta directa a Molinos, los Pech llevan un registro de producción que les ayuda a analizar las ventas de la cosecha y les permite organizar mejor la comercialización.
Molinos de Honduras les ha apoyado con un fondo monetario como anticipo de compra.
TechnoServe facilitó 7 secadoras solares y mediante Molinos de Honduras con el comprado de café Alps Coffee / Schreyögg, se lograron conseguir 45 secadores solares para los grupos indígenas Pech y Tolupanes, de las cuales 10 fueron asignadas a la comunidad de Subirana. El propósito es mejorar la calidad de café que venden a Alps Coffee. La inversión total fue de aproximadamente de 1 millón de lempiras.
En las zonas donde están los Pech y Tolupanes es muy difícil secar el café debido a los cambios de clima. En la comunidad de Subirana se benefician todos los productores, ya que todo el café de la comunidad pasa por las secadoras solares.
“Estamos muy agradecido con TechnoServe por todo el apoyo que nos han dado con la asistencia técnica y por darnos a conocer ante Molinos de Honduras para vender nuestro producto de manera directa. Por eso nos sentimos alegres y agradecidos” Valentín Hernández.