Fortalecen vigilancia avícola
Con el fin de darle continuidad al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en campo y a nivel laboratorial en la avicultura nacional el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), continúa con jornada de capacitación a nivel nacional.
Orlin Ramírez, Subdirector General de Salud Animal dijo, que “estamos reforzando los conocimientos del personal técnico que realiza trabajos en granjas avícolas a nivel de laboratorios con el fin de continuar con la prevención de enfermedades aviares”. Ramírez agregó, que pese a las dificultades que ha enfrentado el país como la pandemia de COVID -19 y las tormentas tropicales Eta e Iota el personal del Programa Avícola Nacional (PAN), ha brindado el acompañamiento a este sector a través de la vigilancia epidemiológica, la toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en laboratorios.
“Tenemos que levántanos como nación, por eso la importancia de trabajar siempre en equipo, la industria avícola sostiene a muchos hogares, y proporciona una proteína accesible en la mesa de los consumidores”.
Por su parte Marco Baquedano, Coordinador del PAN, expresó que este tipo de capacitaciones tienen la finalidad de cumplir con la meta de preservar el estatus libre de enfermedades aviares, y mantener la prevención, control y erradicación de las mismas.
“Estamos haciendo énfasis en el personal de campo, que ellos son parte fundamental del diagnóstico, en la fase pre analítica, son los ojos del laboratorio allá afuera, la idea es eficientar nuestro servicio, y sostener la producción avícola”.
Entre la temática abordada fue la toma y envío de muestras para diagnósticos bacteriológicos aviares y técnicas utilizadas a cargo de Sushane Montes, de la Sección de Virología del Instituto Hondureño de Investigación Medico Veterinarias (IHIMV).
Seguidamente Michelle Agüero, de la Sección de Bacteriología, del IHIMV, explicó detalladamente sobre toma y envío de muestras para diagnósticos bacteriológicos, aviares y técnicas utilizadas.
El taller culminó de manera exitosa donde las autoridades dieron a conocer los protocolos de vigilancia epidemiológica para enfermedades aviares activa y pasiva entre otros temas.