Banhprovi, dinamiza economía
El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) inyectó alrededor de 13,833.8 millones de lempiras a la economía del país, durante el 2020 y en el contexto de la pandemia por la COVID-19, dijo Mayra Falck, presidente de este ente financiero.
“Eso significa que Banhprovi dejó en la economía 13,833.8 millones: Ese fue el aporte de esta institución a la economía en 2020 con pandemia” y los dos huracanes Eta y Iota. En comparación al 2017 y 2018, esta cifra rondaba “3,000 millones” de lempiras, apuntó la funcionaria.
Casi 7,500 millones fueron colocados mediante distintos vehículos financieros de apoyo crediticio; más de 5,000 millones de lempiras, fideicomisos; aproximadamente 1,140 millones por cuotas no cobradas; y 197 millones correspondientes a intereses por alivios no cobrados.
El 10 por ciento de los préstamos fueron trasladados a los sectores productivos por medio de la banca de primer piso del Banhprovi: “Somos un banco robusto, estable y capaz de pagar nuestros compromisos. Un banco integral de desarrollo”, aseguró.
La atención personalizada directa se instauró mediante siete agencias ubicadas en lugares estratégicos, también, participaron 91 intermediarios financieros entre, bancos comerciales, cooperativas, financieras, entre otros. Estos resultados se deben a que los agentes de crédito trabajan con metas como si se tratara de una banca privada, valoró la presidenta del Banhprovi.
El 2020 el ente financiero debutó con un nuevo producto o los “Fondos de Garantías” que avalaron un 68 por ciento los préstamos bajo el programa Agrocrédito 8.7; y Mipymes, 77 por ciento.
También se incursionó en el campo de las transacciones electrónicas a transportistas y personas con capacidades especiales, fondos que fueron canjeados por los beneficiarios en comercios del país, en total fueron 284 millones de lempiras.
Parte de estos recursos fueron a apalancar proyectos de vivienda, agricultura, pequeños emprendimientos y producción en distintos sectores productivos, apuntó, que del 16 de marzo al 31 de diciembre, “colocamos 6,130.8 millones, que representan el 82.3 por ciento, de todo lo que colocamos en el año. Banhprovi no paró un día durante la pandemia. Trabajamos todos los días”.