Una productora ejemplar
Reyna García comenzó con el cultivo de café en el año 2012 en la finca Nueva Santa Rosa, situada en la montaña de El Chile a 1,700 msnm, rodeada de una reserva forestal en el departamento de El Paraíso. Por la falta de conocimientos agronómicos, cuando Reyna empezó a cosechar café no producían lo suficiente y sin una organización de productores, tenía que vender el poco café que tenía a precios muy bajos al intermediario.
En 2018, el entrenador comunitario (EC) visitó la comunidad de El Chagüite, Morocelí, para hablarles sobre el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible “MAS 2.0”, financiado por el Departamento de Agricultora de los Estados Unidos “USDA” y Reyna decidió unirse.
A través del proyecto de TechnoServe, Reyna ha recibido entrenamientos sobre las mejores prácticas agronómicas desde la siembra hasta la post-cosecha. Ha implementado varias técnicas en su finca, comenta que las que más le han gustado y han dado resultado son: uso adecuado de fertilizante, regulación de sombra, manejo de tejidos, beneficiado húmedo, seco y otros.
Con la participación de Reyna en el proyecto, ha visto una gran mejora en la calidad y cantidad de su café. Antes de la asistencia ella estaba produciendo 10 quintales por manzana, ahora con la implementación de los entrenamientos, ha tenido un incremento del 66% en su producción.
Con las recomendaciones de los entrenadores, en la finca Nueva Santa Rosa han implementado varias medidas amigables con el medio ambiente. Hicieron una laguna de oxidación para las aguas mieles, desistieron de usar productos de etiqueta roja, desechan adecuadamente los envases y están usando la pulpa como fertilizante orgánico en la misma finca de café.
Uno de los objetivos del proyecto es vincular a las organizaciones de productores (OP) a mercados de exportación. La OP “Paz y Unión” comercializa con la exportadora Molinos de Honduras.
Cosecha 2020-2021
Para esta cosecha Reyna aplicó a su primer financiamiento con Molinos para compra de fertilizante y una secadora solar. El compromiso de venta de café es de 70 quintales en pergamino seco.
Reyna también tuvo la experiencia de vender su café directamente a un comprador externo, mediante un concurso regional llamado “La Mesa del Café” en El Paraíso en la cosecha 2018-2019, obteniendo un puntaje de 89.75%. En la subasta, Reyna vendió 5 quintales de granos de café especial a Café Libre Korea, ganando un total de $2,500. [Antes los intermediarios le pagaban un quintal de café pergamino húmedo por $25].
Reyna también aporta un componente valioso para la comunidad, ella contrata a 15 personas durante toda la temporada de cosecha.
“Solía ver mi finca desde una perspectiva negativa, pero ahora estoy feliz de ver cómo ha mejorado con la implementación de la asistencia agronómica y adopción de secadora solar para mejorar mi café. El proyecto me enseñó que hay otras formas de producir mejor para obtener calidad” comentó Reyna García, productora de café.