Financiamiento para camaroneros y salineros
- Lo anterior a través del Plan de Rescate Agrícola, el cual destina 30 millones de lempiras para ambos rubros.
Choluteca, Choluteca. El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios Senprende, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entregaron 18 millones de lempiras para el financiamiento de productores de camarón y sal de la región sur de Honduras, en el marco del Plan de Rescate Agrícola, que impulsa el Gobierno de la República.
El Plan de Rescate Agrícola, destina 30 millones de lempiras en financiamientos, de los cuales se entregaron 18 millones de lempiras a 50 productores dedicados a la producción de camarón y sal de los departamentos de Valle y Choluteca.
Javier Rodríguez, representante de los salineros del Golfo de Fonseca, afirmó que el crédito otorgado para mejorar las producciones “nos ayudará a generar más empleo, garantizar la sal en la mesa de los hondureños y además reactivar la economía en Choluteca”.
En el sur de Honduras hay un activo nacional, hay mucho recurso humano que quiere salir adelante, que solo necesita oportunidades para poder trabajar y por eso su visita a Choluteca, para presenciar la importante generación de oportunidades que se están ofreciendo, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de la República.
Según Hernández, hoy se está creando una estructura de acceso al financiamiento, dando seguimiento, ofreciendo asesoría técnica, y todo se lo puede ver en un solo lugar, en favor de los que realmente necesitan salir adelante, en el parque gastronómico de Choluteca.
Reactivación agrícola
Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo que “trabajamos para apoyar la reactivación de los productores agrícolas, en este caso a los de camarón y sal, pero lo hacemos con en: granos básicos, plátano, palma y otros, bajo mecanismos de financiamiento novedosos y a tasas de interés bastante accesibles para generar mas inversión en el campo y empleo rural”.
Por su parte, Luis Colindres, ministro de SENPRENDE, dijo que “son varios los proyectos que estamos impulsado para generar oportunidades de desarrollo en las familias hondureñas, hoy en la zona sur damos acceso a financiamiento a los emprendedores para que cumplan sus sueños de emprender, así como los productores agrícolas reactiven sus unidades productivas.
Este Plan de Rescate Agrícola es impulsado por SENPRENDE, SAG y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y destinará 20 millones para productores de camarón y 10 millones de lempiras para los salineros, con un financiamiento total de 30 millones de lempiras.
Cesar Maradiaga, técnico de Funder, dijo que este un modelo de negocio seguro, de comercialización, financiamiento que facilita la comercialización de ambos rubros, bajo un contrato de compra y venta. Añadió que Funder, a través de su Centro de Servicios Financieros, juega un rol de administrador de los recursos económicos para que los mismos se den manera expedita y segura a los productores de camarón y sal.