La guayaba y sus beneficios
La guayaba es una de las frutas tropicales más apreciadas en la medicina natural, y no solo el fruto sino también sus hojas. Además es rica en vitaminas, en particular vitamina C, ¡7 veces más que una naranja!.
Colesterol. Algunos estudios científicos sugieren que el consumo diario de guayaba puede ayudar a reducir el colesterol «malo» (LDL) y aumentar los niveles del «bueno» (HDL). Esto se debe a que la fibra que contiene el fruto es en su mayoría pectina, una fibra hidrosoluble que se convierte en gel en el intestino, «atrapando» el colesterol y las grasas y produciendo su evacuación.
Corazón. Además de los beneficios para la salud cardiovascular que hemos nombrado antes, las guayabas poseen un componente llamado ácido arjunolico que tiene propiedades antioxidantes, y es utilizado en la medicina ayurvédica para tratar la arritmia cardíaca, problemas de coagulación y para disminuir la presión arterial.
Diabetes. La guayaba contiene unos 9 g de azúcares cada 100 g de porción comestible, en parte fructosa. Por eso, por su bajo contenido de carbohidratos, es una fruta recomendable (con todas las precauciones debidas) en caso de diabetes.
Boca Sana. Masticar hojas de guayaba es un remedio natural contra el mal aliento, ya que por sus propiedades antisépticas elimina las bacterias causantes del problema. Además, la infusión usada como enjuague bucal ayuda a aliviar el dolor de dientes por su efecto analgésico, y a mantener la boca sana.
Piel. La vitamina C está directamente relacionada con la producción de colágeno, que entre otras funciones, da firmeza, estructura y elasticidad a la piel. Por eso la guayaba, tan rica en esta vitamina, puede favorecer la cicatrización de las heridas y en general, la salud de nuestra piel.