El país vendió 318.000 quintales de café (sacos de 46 kilos) en el periodo de referencia, lo cual representa una disminución 53 % respecto a los 675.000 quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior, detalló. Autoridades del Ihcafe atribuyen la caída de las exportaciones a los daños que sufrieron las carreteras de acceso y caminos hacia las zonas, principalmente en el occidente, donde se cultiva el grano, el principal producto de exportación del país centroamericano.
Según un informe del sector cafetero, más de 2.000 kilómetros de carretera quedaron incomunicados por los efectos de Eta e Iota, lo cual afectó a 185 de los 224 municipios que cultivan el grano aromático. A nivel de producción, las lluvias también provocaron una reducción de hasta 156.000 quintales de café oro y la pérdida de la capacidad productiva para las siguientes cosechas de hasta 6.100 manzanas.
Más de 3,5 millones de hondureños fueron afectados por las inundaciones, miles de damnificados continúan esperando ayuda en sus comunidades o en albergues, mientras que en algunas zonas afectadas siguen las jornadas de limpieza.