Productor de café y educador
Gustavo Adolfo Domínguez es un maestro de educación secundaria que todos los días se dirige a dar sus clases de hogar y dibujo técnico en el Instituto Polivalente “San José de Cupertino”, en el municipio de San José de La Paz, La Paz.
Pero a diferencia de demás maestros de la institución, él combina sus labores educativas con la agricultura, ya que es uno de los beneficiarios del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), apoyado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en 4 municipios del departamento de La Paz, Honduras.
Domínguez destina unas horas a compartir con sus alumnos los conocimientos que ha adquirido en las capacitaciones del PROCAGICA sobre el cuidado de las fincas de café, la forma en que se deben fertilizar la tierra mediante la aplicación de abonos orgánicos y el manejo de las sombras, entre otros.
Con sus alumnos ha logrado implementar pequeñas parcelas en las fincas de los mismos alumnos, donde se ponen en práctica los conocimientos impartidos por Domínguez al combinar la educación con la agricultura. Perteneciente a la Caja Rural “Trabajando para el Futuro”, Domínguez logró insertarse en el PROCAGICA, ya que además de docente, siempre ha mantenido su finca de café para obtener otros ingresos, pero fue afectado por la plaga de la roya.
“Estábamos desmotivados al ver que perdimos la cosecha y las fincas, pero al ingresar al programa de PROCAGICA ellos (los técnicos) vinieron a darnos este impulso y a levantarnos el ánimo y así fue como empezamos a trabajar con ellos”, relató.
Además, el programa “nos ha impulsado con paneles solares para darle un mejor tratamiento al café, casi todo hasta lograr una mejor taza de café”, expresó. Luego de sus labores educativas, Domínguez se desplaza con los alumnos a las pequeñas parcelas preparadas por los estudiantes, donde siembran variedades de plantas como musáceas y hasta la cría y engorde de cerdos, gallinas, para los pobladores puedan diversificar sus fincas en temporadas donde no hay cosecha de café.
“Actualmente estamos trabajando con abonos orgánicos impulsados por PROCAGICA y lo mismo con los foliares orgánicos. Agradecemos totalmente al programa por este apoyo que nos ha dado y sabemos que si el programa se va, nosotros quedamos con esa semilla sembrada para seguir adelante”, afirmó.
Domínguez tuvo que volver a sembrar el terreno afectado por la roya y ha esperado al menos dos años para comenzar a ver la producción de café y para obtener ingresos. PROCAGICA recomendó sembrar en la finca algunas variedades de plantas como el zacate de limón, limón persa y musáceas para poder generarse ingresos.
“Nosotros trabajamos en un instituto técnico y allí educamos a los alumnos en una parcela de tierra destinada a experimentos con los alumnos y en donde tenemos sembrado café, una laguna de peces, engorde de cerdos y pollos, aves ponedoras y con plantas medicinales como jengibre, culantro, ruda, entre otras plantas aromáticas”, agregó.
Domínguez indicó que al combinar la agricultura con el aprendizaje, se busca que el alumno aprenda en el campo, en la tierra, ya que no se puede quedar solamente con lo aprendido en el aula y para ello enfoca también sus clases a las Ciencias Naturales y a la Agricultura, para que el estudiante salga bien capacitado.
Con 28 años en la docencia Domínguez cree firmemente que sus estudiantes “son el futuro de la agricultura aquí en este sector de La Paz” finalizó.