Caficultoras diversifican sus fincas
- Muchas aprenden de la tierra para trasladar los conocimientos a sus hijos.
Cuidan de sus hijos enseñándoles las labores de la casa y a compartir lo que producen.
Marcala, La Paz. Las organizaciones de productores de café se ven fortalecidas, primero por el apoyo técnico que reciben de diferentes organizaciones para mejorar las fincas y luego por la participación de la mujer en cada una de ellas. Y es que el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han logrado fortalecer las organizaciones, incorporando en ellas a las mujeres, mejorando las practicas productivas en las fincas de café y diversificando sus productos.
Dentro de los principales logros del proyecto, están la multiplicación de los conocimientos, mismos que las mujeres beneficiadas trasladan a sus hijos y comparten las actividades de la casa y de las fincas productoras de café. Las bondades del proyecto de PROCAGICA ha permitido que las mujeres tengan un papel protagónico en la familia, como en el desarrollo de las fincas, muchas de su propiedad, incorporando otros cultivos, además de café, mediante la producción de maíz, frijoles, tomate, pepino, rábano, lo cual les permite la comercialización mediante el trueque o intercambio de productos.
Esta actividad, permite que en tiempos donde la comercialización del café no se realiza o es temporada de siembra, mantenimiento o fertilización, puedan realizar a la par, la siembra y cosecha de otros cultivos que les permitirán ingresos y seguridad alimentaria al hacer uso de ellos.
Además del apoyo con capacitaciones y dotación de equipo para podas las fincas a través de podadoras, cortadoras, equipo de fumigación, equipo de protección, entre otros, que les permiten manejar con facilidad en sus labores diarias.