Piden reparar vías cafetaleras
Emilio Medina, exportador de café emitió un llamado urgente para que se reparen lo más pronto posible las carreteras que conducen a las fincas y no se generen complicaciones en el transporte del grano, con expectativas de activar la economía con mil millones de dólares en divisas. A su vez descartó daños graves en las plantaciones luego del paso del fenómeno climático Eta. “Son daños un poco más que normales en la época lluviosa, es decir, no tan fuertes como los que registran otros rubros de exportación como la caña de azúcar, palma africana y el banano, entre otros”, expuso.
La fuente cafetera basó sus estimaciones mediante consultas en puntos donde recolectan el grano de exportación. Sin embargo, Medida compartió que “la mayor preocupación se centra en las vías de comunicación destruidas, hacemos un llamado enérgico al gobierno, por favor deben darle prioridad a las carreteras internas de los pueblos”, agregó.
Los recuentos preliminares tras el paso de la tormenta Eta, dejaron 4 mil manzanas cultivadas echadas a perder, estimó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.
“Puede parecer pequeño, pero hay familias que han perdido el cien por ciento de su unidad productiva, eso nos traerá consecuencias negativas”, señaló. El empresario adelantó que “ya empezamos a recibir café, los productores lo sacan a lomo de mula o sobre sus espaldas, debido a que no hay forma de meter un vehículo”.
El dirigente coincidió que muchas zonas se encuentran incomunicadas no solo por las vías terrestres, sino también por la señal tecnológica, lo que dificulta tener un dato preciso del total de los cultivos del grano afectados por el meteoro.