Caficultor vio renacer su finca
La Estanzuela, La Paz. Los productores de café de varios municipios de La Paz que han sido beneficiados con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) con abono orgánico han obtenido resultados positivos en la producción y rendimiento en sus fincas.
Feliciano Pineda Domínguez, de la comunidad de La Estanzuela en Marcala, Departamento La Paz y miembro de la Asociación de Productores Agrícolas, Mujeres “Las Jaguas”, es uno de los productores de café que han mejorado la finca con los aportes de PROCAGICA con abono orgánico y químico.
Cuando los productores de café fueron afectados por la plaga de la roya, la mayoría perdió su finca, pero lograron levantar nuevamente la finca de café. “En la época de la enfermedad de la roya yo quedé sin finca”, relató Pineda Domínguez, uno de los beneficiarios del PROCAGICA.
“A mí me daban ganas de llorar, porque quedamos sin ningún palo bueno, teníamos antes plantas de café borbón y en ese tiempo sacábamos entre 60 a 70 quintales de café y cuando la roya vino, yo de esta finca no sacaba ni un detalló”, indicó.
Agregó que la finca la desraizó, y aunque le dieron ganas de sembrar hortalizas, puso su esfuerzo en recuperarla. “Lo que hice fue un esfuerzo, busqué los documentos de propiedad de la finca y metí la escritura a Banadesa, (Banco agrícola del país) y por medio del Instituto del Café (Ihcafé) de Marcala me dijeron que hiciera la solicitud y así me aprobaron un préstamo. Allí empecé a volver a sembrar café y con el dinero volví a restableces la finca y aunque el dinero del préstamo no me ajustó, con mucho esfuerzo aboné las plantas y volví a levantar la finca”, explicó.
Según Pineda Domínguez en el primer año obtuvo unos 30 quintales, pero no eran suficientes. “Entramos a la organización de Las Jaguas donde logramos unirnos al proyecto PROCAGICA. Los técnicos del programa nos dijeron que nos iban a apoyar con un fertilizante químico y que debíamos también de fortalecer la finca con abono orgánico el cual nos dieron para mejorar el foliar de la hoja de café”, agregó.
El productor de café dijo que luego de la ayuda las plantas tienen una nutrición excelente gracias al abono que recibe del programa. Parte de este es conocido por los caficultores como “gallinaza procesada”, proviene de las avícolas y se elabora a partir de los desechos de las gallinas, mezclada con tierra. El precio ronda los 170 lempiras por saco.
A criterio de Pineda Domínguez, a una manzana de café se la aplican 50 sacos de gallinaza al año. “Le he visto la mejora, yo veo que estos palos están nutridos ya y como digo, le agradezco a Dios y a esta organización PROCAGICA, quienes hacen el esfuerzo de ayudar a la gente como nosotros que trabajamos con poco y que somos productores pequeños que lo hacemos para sobrevivir, porque hay tanta carestía y se vive con poco”, afirmó.
Cambio de vida
Según Pineda Domínguez, haber ingresado a la organización le permitió los beneficios del proyecto, el cual le ha cambiado la vida y a su familia le ha dejado notables beneficios. “Esto es un hecho que esto nos ha cambiado la vida, yo este año espero una cosecha de cien quintales en uva, con el abono químico y orgánico, esta finca ha mejorado y la cosecha que tiene ahora es exagerada”.
Con 5 hijos, donde todos le ayudan. Pineda Domínguez tiene dos nietos de una hija y todos participan en la finca. Aparte de las labores de la finca también se dedica a cultivar tomate y chile, ya que las tierras también son buenas para eso, indicó.
Con la ayuda de PROCAGICA en la entrega de abonos para los productores de café pueden utilizarlos en la siembra de otros productos. las plantas tienen una nutrición excelente gracias al abono que recibe del programa. las plantas tienen una nutrición excelente gracias al abono que recibe del programa.
PROCAGICA, un programa por la Unión Europea (UE) ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana. Tiene impacto en cuatro municipios de Honduras: Marcala, Chinacla, San José y Santa María en el departamento de La Paz.