Un reto nueva cosecha de café
Con una producción proyectada de 8.2 millones de quintales de café inicia la cosecha 2020-2021, que será la primera en el marco de la pandemia del COVID-19, que afecta a Honduras y al mundo entero. Según la dirigencia cafetalera esta nueva cosecha presenta retos y desafíos que van a enfrentar más de 120,000 familias productoras bajo protocolos de bioseguridad a fin de mitigar el contagio de la pandemia en las fincas”.
Es posible que el distanciamiento social cause algunos atrasos en la presente cosecha que está a punto de terminar con una producción de 7.2 millones de quintales de café por lo que se dejarán de percibir unos 200 millones de dólares por la caída de precio en relación con la cosecha anterior, según exportadores de café.
Se está hablando de un precio de 100 dólares por quintal, pero con eso no salimos, la industria ocupa un precio de 140 dólares el quintal mínimo para salir a flote”, agregó. Aparte de todos los retos enfrentan la pandemia y urge un plan de refinanciamiento para todo el gremio cafetero, acuerdo a información de productores de café. Hoy se cuenta con la variable del COVID-19, aparte de los bajos precios y la baja cosecha.