Diálogo con prensa internacional
- La iniciativa fue promovida por el Comité Asesor de Comunicación del IICA.
- El Instituto es un aliado clave en la ejecución de la agenda agrícola en el país, aseguró, el secretario de Agricultura de Honduras.
Tegucigalpa. El Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, fue elegido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), para iniciar un diálogo sobre el agro hondureño, con comunicadores y líderes de opinión del agro hemisférico, que conforman el Comité Asesor de Comunicación del Instituto creado en el marco de la Pandemia COVID 19.
Guevara explicó las decisiones adoptadas en su gestión para aumentar la productividad en el campo, que desde la última década ha rondado en los 23 quintales por manzana en el caso del maíz.
Además el aumento en la producción de aguacate hass, que hoy genera ingresos a los productores dedicados a este rubro y ha reducido las importaciones de países como México y Guatemala.
“Hemos pensado fuera de la caja, en la toma de decisión lo que al principio parecen locuras el tiempo ha nos dado la razón”; citó el funcionario, quién inicio su gestión en la secretaría de agricultura como viceministro y posteriormente asumió el cargo como titular de esta cartera ministerial.
Este dialogo con Comité Asesor de Comunicación y el Secretario de Agricultura, Mauricio Guevara, fue presidido por el director general del IICA, Manuel Otero, quién resaltó “el entusiasmo, compromiso y decisión del ministro de agricultura de Honduras por impulsar el desarrollo agropecuario de este país centroamericano de 9 millones de habitantes.
IICA aliado estratégico
“Conocimos el aporte del IICA, a la agricultura del hemisferio desde mi gestión como viceministro en una presentación del director general en República Dominicana, en la cual muy acertadamente proyecto los pasos a seguir para la transformación de la agricultura”, dijo Guevara.
Apuntó que hoy “hemos logrado desarrollar una relación de trabajo bastante fuerte con el IICA nos acompaña en la ejecución de varias iniciativas entre las cuales mencionó el Bono Cafetalero, que en medio de la Pandemia, contribuyó para que los productores de café tuvieran los insumos agrícolas para la fertilización de fincas”.