Fríjol a la espera
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que para finales de julio estamos esperando la entrada del grano de frijol fresco al mercado nacional, de acuerdo a la información que han obtenido de las diferentes zonas productivas.
Señaló que en Honduras se consumen alrededor de 2.3 millones de qq de frijoles y ahorita con la cosecha de primera del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que entregó el gobierno a los productores con sistemas de riego, se espera una cosecha de 240 mil qq y para cosecha de postrera que comienza en agosto un poco más del millón de quintales.
“Con esto queda establecido que solo el BSP, el gobierno estaría aportando la mitad del consumo nacional de lo que es el tema de frijoles, más las empresas agroexportadoras que nos están apoyando en siembras de frijol y maíz al igual que otro grupo de productores”, amplió el titular de la SAG.
Para inicio de la pandemia por el COVID-19 el gobierno mediante el Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA), contaba con una reserva estratégica de 61 mil qq de frijoles, recordemos que con esta reserva se hicieron dos entregas con la bolsa solidaria y una tercera pendiente, con esto bajó la reserva a 24 mil qq de frijoles.
“Estos 24 mil qq son más que suficiente para estas tres semanas mientras esperamos el ingreso del grano de cosecha de primera”, aseveró Guevara.
Por otro lado, Mario Gómez gerente del IHMA, dijo que, para contrarrestar la especulación, se está sacando la reserva estratégica, para ponerla a disposición de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), quien los comercializa en los diferentes puntos fijos y tiendas a L13 la libra.
Igualmente, el funcionario apuntó que Banasupro está organizando las raciones de comidas que incluyen este grano y que son parte de la tercera entrega de la Operación Honduras Solidaria.