Funder da asistencia técnica en hidroponía
Marcala, La Paz. Unas 2500 unidades de lechuga escarola, en cosecha y 5000 unidades próximas a salir al mercado nacional, así como tomate manzano y pepino, están siendo producidos, a través de la tecnología hidropónica, dijo Walter Pereira, técnico de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), en este municipio del occidente de Honduras.
Señaló que la Fundación acompaña todo el proceso, desde el establecimiento de los invernaderos con sus módulos de producción hidropónica, y seguimiento técnico a los cultivos.
Agregó que la producción en cultivos hidropónicos se impulsa en el marco de la subvención “tecnología y diálogo de saberes para fomentar la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras”, es financiada por la Unión Europea a través del Proyecto Eurosan Occidente y ejecutado por RIKOLTO, Honduras.
Innovación
La subvención está dirigida a contribuir con soluciones innovadoras que fortalezcan sistemas agro-productivos sostenibles con tecnologías, intercambios de saberes y nutrición saludable, que mitiguen los problemas que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras.
Pereira, manifestó que se han construido, 9 invernaderos con sus módulos de producción hidropónica, los cuales 3 están ubicados en Marcala La Paz, 3 en Intibucá, y 3 en Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés. También expresó que de los 9 invernaderos, 3 están sembrados con lechuga escarola, 5 con Tomate Manzano y 1 con pepino.
“Indicó también que se construirán 3 invernaderos con su modulo de producción hidropónica, más en el municipio de Danlí, 3 en el municipio de Winope, ambos en el departamento de El Paraíso y 3 en el municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán. Esta producción de hortalizas es comercializada por el Consorcio Agrocomercial de Honduras, iniciativa formada por pequeños productores que en bloque distribuyen productos hortícolas en las principales cadenas de supermercados de Honduras.