Banhprovi otorga Lps 30 millones a porcicultores
Con el objetivo de apoyar al sector porcicultor afectado por la baja en las ventas, a raíz de la paralización de la economía por los efectos de la pandemia del Covid 19, el Gobierno aprobó un financiamiento de 30 millones de lempiras a través de los fondos de Agro Crédito 8.7 % para respaldar al sector, informó hoy Edgardo Leiva, representante del sector porcicultor del país.
“Recuerde que la cartera del sector productor de cerdos es una cartera limpia, esperamos llegue a más de 50 productores que sostienen más del 70 % de la producción de cerdos total”, expresó Leiva. Aseguró que el financiamiento es uno de los mecanismos de alivió, “este es uno de ellos y permitirá a las empresas porcicultoras que producen porcino puedan tener un tanque de oxígeno para mantener todos esos animales”.
“Gracias al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda Banhprovi, vamos a optar a una línea de crédito de 30 millones de lempiras, ya estamos buscando los bancos para poder formalizar y esperamos que estos reaccionen positivamente a los esfuerzos que está haciendo la institución”, subrayó.
El productor aseguró que con el financiamiento se beneficiarán a los mayores productores de carne de cerdo, “son personas que mantienen una producción estable con ciclos de producción muy buenos y que se han tecnificado, esa es la ventaja que encontró Banhprovi de trabajar con estos productores, ya que es una cartera muy limpia y pueden acceder a esos préstamos “, expuso Leiva quien es miembro de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras FENAGH.
“Ante la crisis del Covid-19, junto al Gobierno, las Secretarias de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Económico y Banhprovi, hemos venido trabajando en un plan para ver la manera que la cadena porcina no sufra los embates de la paralización de la economía “, dijo Leiva quien participa en las mesas de trabajo del sector agrícola con personeros del gobierno.
En relación a los efectos de la paralización de la economía, “en este momento el sector productor tiene alrededor de 8 mil cerdos que ya debieron ser sacrificados, pero debido al problema de la baja en las ventas producto del cierre de restaurantes y mercados de abastos hemos procedido a buscar mecanismos de solución”.
En las mesas de trabajo del sector agrícola se buscó una salida al problema indicó Leiva, “Llegamos a un acuerdo con las empresas importadoras y supermercados estas nos han dado un espacio como ha sido costumbre en los últimos 4 años, donde firmamos un convenio para la compra de 3 mil cerdos y estamos ya sólo por formalizarlo, pero a partir de la otra semana se va incrementar la compra de 3 mil cerdos por un valor de 25 millones de lempiras”.
“Bajo esta medida se podrán sacrificar 3 mil cerdos y proceder almacenarlos en refrigeración, recordemos que un porcicultor de cerdo su principal problema es mantener al animal vivo y este tiene que ser sacrificado a los seis meses y hay cinco semanas que no se han podido comercializar”, detalló.
Leiva, manifestó que también el sector porcino llegó a otro acuerdo con el sector importador de carnes, “se optó por la compra de 3 mil cerdos y además las empresas importadoras se comprometieron a limitar las importaciones de carne de cerdo, no obstante que también hay serios problemas en el mercado internacional de problemas con la comercialización”.
“Pero con las empresas importadoras hemos logrado ese acuerdo que nos puedan almacenar el producto”, agregó. Entonces juntos al gobierno de la República, diseñamos un plan para poder acceder algunos fondos y obtener la pignoración de esos inventarios que se pueda sacrificar esos animales y la carne será almacenada en la cadena fría, que ahora está un poco escasa”, expuso.
“Además las empresas importadoras se comprometieron a limitar las importaciones de carne de cerdo, no obstante que también hay serios problemas en el mercado internacional de problemas con la comercialización”, acotó. “Nosotros tenemos calculados que con este financiamiento que dio el gobierno a estas 50 granjas van a poder mantenerse a flote” finalizó su intervención.