Realizan I Catación de miel
Por primera vez en el país, se llevó a cabo una catación de miel, en donde apicultores y expertos probaron el sabor, el olor y color que determinaron la calidad de este producto que se cosecha en la Reserva de Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”.
En este evento, organizado por el Proyecto de Gestión de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO), que se ejecuta entre la Cooperación Alemana y el gobierno de Honduras, se analizaron muestras provenientes de Lepaera, de la comunidad de Monte de la Virgen, pertenecientes a Gracias y Capucas de San Pedro Copán.
Héctor Aguilar, Coordinador del Departamento de Postcosecha de la Fundación Hondureña de la Investigación Agrícola (FHIA) y responsable de este proceso de catación, expuso a técnicos y apicultores sobre las propiedades, minerales y vitaminas de la miel, la floración, plantas melíferas, así como de su valor nutricional.
Sostuvo que con una muestra de miel se determinan aspectos del entorno de la zona en donde se ubican los panales y el origen de las flores de donde extraen el polen. Agregó también que el proceso de cristalización de la miel es normal, ya que los azúcares de la miel (fructuosa, glucosa, dextrina y sacarosa), se cristalizan dependiendo de la temperatura, contenido de agua y cantidad de azúcares presentes.
El proceso de catación de miel se realizó en tres fases en las cuales, los participantes aprendieron a percibir olores y sabores de cada una de las muestras producidas en la reserva de biósfera, la primera fase es un examen visual en donde se determinó el estado físico, color y existencia de residuos vegetales.
Seguidamente se procedió a elaborar un examen olfativo para poder describir la intensidad de los olores, la tercera fase es el examen gustativo, el cual determinó si la miel posee un sabor dulce, salado, ácido o amargo.
Al final, los resultaros de la I catación de miel demostraron que la miel que se cultiva en la reserva de biósfera cacique lempira “señor de las montañas”, tiene un sabor agradable al paladar, es dulce y de color ámbar, algunas muestras tienen un sabor a café, nance, liquidámbar y a cítricos.