Empresaria cafetalera
“Gracias al USDA, me recuperé de una mala gestión agronómica en mi finca de café”.
Orbelina Vásquez, habla orgullosamente de su finca El Caoba, ubicada en Santa Rosita, Siguatepeque. La finca de café tiene casi 3.5 hectáreas cultivadas con la variedad de café Lempira, a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.
Orbelina ha visto su sueño hecho realidad después de años de trabajo diario en su finca, pero también está muy satisfecha de haber involucrar a sus hijos en las diferentes actividades cafeteras.
Orbelina dice que, después de años de mala gestión agronómica, restablecer su finca no ha sido fácil. Pero, con el apoyo y la asistencia técnica del Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está administrando sus recursos de manera más eficiente al interpretar un análisis de suelo y ha mejorado considerablemente su porcentaje de producción.
Dice ella; “antes solía tirar el fertilizante en una medida inapropiada y la finca estaba en mal estado, pero un técnico del Proyecto MAS me recomendó hacer un análisis de suelo. Una vez que tuvo los resultados ahora aplico una fórmula equilibrada de fertilizantes y tengo menos gastos”.
“Los técnicos también me enseñaron a podar mis cafetos y ahora se ven renovados”, dijo Orbelina.
A través de la asistencia técnica y la adopción de prácticas promovidas por el Proyecto MAS, Orbelina logró aumentar su productividad de 14 a 105 quintales de café oro.
Los enlaces a compradores también se han vuelto más eficientes, aumentando el precio de venta que recibe. Antes de los vínculos con los exportadores facilitados por TechnoServe, ella vendía su café por $90.00 el quintal y ahora lo vende a $135.00. En total, vendió 57 quintales y tuvo un ingreso de $7,695.00.
Con los ingresos obtenidos Orbelina ha podido comprar una motocicleta, mando a su hijo mayor a estudiar agronomía a Olancho, hizo mejoras a su hogar y también ha invertido en su finca. Fue elegida para ser líder de su comunidad, lo que la motivó a continuar aprendiendo, mejorando e implementando las recomendaciones de los técnicos del proyecto MAS.
Orbelina también contribuye a la economía de la comunidad ya que su finca es una fuente de empleos y, por lo tanto, genera ingresos para sus vecinos.
TechnoServe trabajando para aumentar la productividad, la calidad, la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de la producción de café hondureño.