Fomentan productividad agrícola
Con la implementación proyecto “Avance Comunitario y Empoderamiento Sostenible para la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” ejecutado El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Oficina de País en Honduras y como socio estratégico la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), serán beneficiadas Unas 20 organizaciones comunitarias, tanto en contextos rurales como urbanos, con una membresía de 300 beneficiarios de los cuales el 60% son mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas, serán beneficiados.
El Proyecto se implementa en los departamentos de Santa Bárbara, La Paz, y Choluteca, con el objetivo es fortalecer la resiliencia económica y contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de comunidades rurales y urbanas en Honduras, especialmente ante los retos actuales, como la variabilidad climática y la falta de acceso a crédito, que afectan la seguridad alimentaria y limitan la inclusión financiera de los productores para mejorar sus medios de vida.
El objetivo fortalecerá a las comunidades rurales y urbanas, mejorando la Seguridad Alimentaria, la resiliencia económica, y el bienestar nutricional. Empoderara a productores(as) y emprendedores(as), y a sus familias, mediante la mejora de sus capacidades productivas, empresariales, y financieras. El proyecto fomenta la igualdad de género y la inclusión, asegurando que mujeres y jóvenes participen activamente en el desarrollo comunitario y el empoderamiento económico.
Fondo Revolvente
En el marco del Proyecto, se creó el Fondo Revolvente, con el fin de utilizarlo para financiar iniciativas de las cajas rurales y organizaciones atendidas en el marco de este proyecto y otras organizaciones que estén interesadas en créditos. Para ellos se elaboró un reglamento de crédito, que establecerá las normas, requisitos y condiciones de financiamientos. Este reglamento será consensuado entre PMA y FUNDER, asegurando condiciones favorables para los beneficiarios, con tasa, montos, plazo y formas de pagos preferenciales, con un enfoque de Seguridad Alimentaria, género y juventud.
El Fondo Revolvente fomentará la productividad, diversificación y valor agregado en el sector agroforestal, generando una cultura de participación, empoderamiento, equidad, integración social, corresponsabilidad, vigilancia social y rendición de cuentas. La inversión del Proyecto es de más de 8 millones de lempiras de los cuales 5.9 millones de lempiras son para microcréditos para pequeños productores.