SEPA protege patrimonio agropecuario
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) delegó al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, la administración de los Servicios Cuarentenarios a partir del año 2000, mediante el acuerdo No 84-2000, creándose de esta forma el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).
A 23 años de recibir la delegación de los Servicios Cuarentenarios, el OIRSA trabajando de la mano con el SENASA, ha hecho del SEPA, un garante que trabaja por cumplir sus principales objetivos: proteger el patrimonio agropecuario nacional, apoyar en la conservación de los recursos naturales y el ambiente y los esfuerzos nacionales por garantizar la inocuidad de los alimentos. El SEPA, bajo la dirección del OIRSA, ejecuta acciones cuarentenarias en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, que establece las directrices encaminadas a prevenir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades con potencial daño económico al país.
Puestos Cuarentenarios
Honduras cuenta con dieciséis (16) Puestos de Control Cuarentenario (PCC) ubicados en las diferentes fronteras (puertos, aeropuertos internacionales y aduanas terrestres), en donde se aplican las medidas técnicas, legales y administrativas a las importaciones, exportaciones y transito internacional de mercancías y envíos de interés cuarentenario, de igual forma a los medios de transporte, artículos reglamentados, pasajeros, tripulación y sus equipajes que ingresan al territorio hondureño.
Entre las actividades que efectúan los Puestos de Control Cuarentenario, sobresalen la intercepción de plagas de interés. Mediante esta actividad se logra aplicar medidas oportunas, garantizando así la protección del estatus sanitario y fitosanitario del país. Los Oficiales de inspección, son capacitados continuamente para fortalecer sus competencias, exigidas por el comercio internacional, abriendo nuevas oportunidades de mercado para los productos nacionales en el extranjero y evitando el cierre de mercados a las exportaciones nacionales. Estas actividades en conjunto buscan facilitar el comercio SEGURO.
Trabajo en equipo
EL SEPA, gestionado por el OIRSA y en estrecha colaboración con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el SENASA, se ha consolidado como un referente en materia de cuarentena agropecuaria alcanzando alta credibilidad, transparencia y profesionalismo en cada uno de sus procesos, modernización de equipo e infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y logísticas de su capital humano. Miembros del SEPA viajan para apoyar procesos de capacitación en otros países.
Él SEPA ha incorporado tecnología de punta para el cumplimiento de sus responsabilidades entre las que podemos citar: Escáneres de rayos X en los cinco aeropuertos internacionales, utilizados con el objetivo de agilizar y mejorar los procesos de inspección no intrusiva de equipajes de todos los pasajeros que ingresan a Honduras en vuelos internacionales.
- Uso de binomios caninos, orgullosamente entrenados localmente a través de Convenio con el Primer Batallón Canino de la Policía Militar y del Orden Público, capaces de detectar productos de origen animal o vegetal que pueden ser una vía para la introducción de plagas y enfermedades a la región del OIRSA.
- Laboratorios de diagnóstico fitosanitario a nivel nacional operados por el OIRSA y distribuidos estratégicamente en las aduanas de Puerto Cortes, Las Manos, El Amatillo, y El Guasaule para dar cumplimiento a los acuerdos de facilitación del comercio. Estos laboratorios cuentan con un entomólogo, un taxónomo y técnicos especializados.
- Sistemas informáticos automatizados (SEPA Web, SENASA-SARAH), contribuyendo a la digitalización y trazabilidad de los procesos, reduciendo la atención de respuesta al usuario. Personal capacitado y actualizado en temas transversales de acuerdo al área asignada. En él SEPA velamos por la protección del patrimonio agropecuario nacional. En su aniversario número 70, OIRSA somos todos.