Potencian el desarrollo agrícola
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apuntaló su alianza histórica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con miras a continuar uniendo esfuerzos que potencien el desarrollo de la agricultura tropical en las Américas.
Se dio en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, donde el Instituto conmemoró el 50 aniversario del CATIE, organización internacional establecida en 1973 en el cantón de Turrialba, Costa Rica, con fines de investigación científica, educación de posgrado y apoyo técnico a los países de las Américas en los sectores agropecuario y de preservación de los recursos naturales.
En el homenaje, del que fueron testigos de honor 14 ministros de Agricultura de países del hemisferio y otros altos funcionarios del sector, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal; el Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim; y el del IICA, Manuel Otero; el presidente del Comité Ejecutivo del IICA, Indar Weir; y el Subdirector General del Instituto, Lloyd Day.
El acto se efectuó en la sede central del IICA en San José y también contó con la presencia del expresidente de República Dominicana y Embajador de Buena Voluntad del Instituto, Hipólito Mejía; el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, miembros del Concejo de ese cantón y líderes comunitarios y miembros de la junta directiva y funcionarios del CATIE.
El ministro Carvajal aseguró que ante los desafíos y los problemas actuales que enfrenta el agro, entre ellos el cambio climático, la investigación aportada por el CATIE juega un rol clave en la generación de soluciones para el sector, en especial en las áreas de ganadería, reforestación, desarrollo de mecanismos agrosilvopastoriles y formación de líderes agrícolas.
“Hay que valorar todo lo que nos ha aportado y aprovechar este homenaje para hacer un llamado a la necesidad de continuar destinando recursos y seguir haciendo investigación, porque es justamente ahí donde está el éxito de nuestra agricultura, sobre todo en el caso de Costa Rica, un país del trópico que vive situaciones cada vez más complejas. Que sean muchísimos años más de educación, investigación, innovación y desarrollo científico del CATIE”, acotó Carvajal.
El Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, comentó que la vigencia y el éxito de esta institución se debe a las “alianzas que ha tenido con organizaciones que cooperan como el IICA, gobiernos, universidades, centros de investigación y comunidades”, que lo han llevado a lograr resultados tangibles para el cambio positivo de la agricultura regional.
“El CATIE es una institución pionera en enfoques sistémicos para brindar soluciones a retos globales, regionales y nacionales. Trabajamos en agricultura y ambiente con un enfoque más amplio en seguridad alimentaria, asuntos sociales y de salud; desde sus orígenes ha estado enfocado en producir y servir, adaptado a los cambios de paradigma y atendiendo los temas globales como el cambio climático y la transformación de los sistemas agroalimentarios”, valoró.
“Estamos honrando a una institución que representa la agricultura intensiva en conocimientos, que significa el futuro de nuestro continente”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero, quien realizó sus estudios de posgrado en el CATIE en la década de 1970 y que en 2022 recibió un doctorado Honoris Causa de ese Centro.
Durante la ceremonia se resaltó el papel fundamental del CATIE a lo largo de cinco décadas en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en agricultura sostenible y gestión ambiental, así como en la formación de líderes para la transformación de la agricultura tropical desde su reconocida Escuela de Posgrado, de la cual se han egresado más de 2800 personas como másteres o líderes para el cambio.
“Yo soy un producto de esa formación; esto es una tarea fundamental que el CATIE debe profundizar como institución clave en la formación de líderes para la transformación de la agricultura”, acotó el Director General del IICA.
Se destacó además la investigación de vanguardia que lleva a cabo el Centro y que trasciende el ámbito académico, generando cambios positivos y tangibles en áreas relacionadas con la agricultura sostenible de las Américas.
También se enfatizó el rol clave del CATIE en la conservación y el mejoramiento genético de variedades de café y cacao que sobresalen por su alta productividad, resiliencia a enfermedades y excelente calidad; el banco de germoplasma en el que conservan más de 6000 semillas de cultivos para la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo de planes para la gestión adecuada del suelo y el agua, aportando a la mitigación del cambio climático.