Impulsan una Agricultura Inteligente

Con apoyo de la República de Corea:
*FAO y SAG lanzan Proyecto de “Agricultura Inteligente que beneficiará a horticultores de Intibucá y La Paz*
-Se promoverá la adopción de tecnologías inteligentes para abordar conjuntamente la seguridad alimentaria y el cambio climático
Con un financiamiento de 1.6 millones de dólares auspiciado por el Gobierno de la República de Corea, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lanzan el Proyecto“Agricultura inteligente para medios de vida sostenibles en Honduras.
El proyecto promueve la adopción de tecnologías inteligentes para el aumento la producción de hortalizas con la finalidad de mejorar la calidad, productividad de sus sistemas de producción y a la vez incrementar los ingresos económicos de los agricultores para fortalecer sus medios de vida.
El enfoque de Agricultura Inteligente permite desarrollar estrategias agrícolas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria mediante la implementación de sistemas protegidos, buenas prácticas agrícolas, acompañamiento técnico, orientación al mercado fortaleciendo la cadena de valor de hortalizas y la adopción de tecnologías inteligentes para enfocar de manera más precisa los esfuerzos para la obtención de mejores resultados en respuesta a las necesidades el mercado.
La FAO ha demostrado el éxito de este enfoque en Vietnam y Uzbekistán, y ahora pretende transferir esta experiencia a nuevos beneficiarios en países como Honduras y Zambia en donde se promoverán sistemas de producción inteligentes y sostenibles, la gestión postcosecha y la comercialización de hortalizas cultivadas en sistemas de cultivo protegido y en campo abierto.
Además, se contribuirá a mejorar la calidad e inocuidad de las hortalizas producidas en el país y con ello aumentar los ingresos de los agricultores obteniendo mayor eficiencia en la productividad agrícola, la reducción de los costos de producción, tanto en términos de nutrición como de seguridad alimentaria.
A través de este proyecto también se fomentarán prácticas de gestión postcosecha más eficientes para mejorar la calidad de los alimentos y favorecer el acceso a mercados.Se reforzarán las capacidades del país para desarrollar innovaciones tecnológicas adaptadas en el ámbito de la agricultura inteligente para las cadenas de valor de lashortalizas.
El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), José Ángel Acosta, expresó que “la agricultura inteligente no solo mejora la productividad y la calidad de los cultivos, sino que también optimiza el uso de recursos y protege el medio ambiente para las futuras generaciones”.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios en Honduras y Zambia, alineándose con los objetivos globales de desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las y los agricultores y sus comunidades.
“Este proyecto tiene una duración de cuatro años, a partir de esta fecha, mediante el actual se contribuirá a la seguridad alimentaria con la producción y comercialización hortícola”comentó , Moon-up Sung, Embajador Gobierno de Corea durante el evento de lanzamiento.
Por su parte, Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras, destacó que el “Las y los agricultores se encuentran bajo la amenaza del cambio climático, pero juegan un papel crucial para enfrentar sus efectos. Las técnicas de una agricultura inteligente y el uso de sistemas protegidos pueden aumentar la productividad agrícola y los ingresos, generar comunidades rurales más resilientes al cambio climático y mitigar sus efectos”.
Agregó que el inicio de este proyecto refleja el compromiso de la FAO con el fortalecimiento de las capacidades de Honduras para implementar la tecnología en los sistemas de producción agrícola y enfrentar el cambio climático. Al proporcionar a las comunidades tecnologías, herramientas y conocimientos necesarios para aplicar prácticas agrícolas inteligentes.
Esta iniciativa respalda la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente. ¡Sin dejar a nadie atrás!