Imprema crea politica de DH
El INPREMA se convierte en la primera institución de previsión en Honduras en contar con una Política de Derechos Humanos, misma que establece un marco de respeto basado en los principios universales de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, con un enfoque inclusivo de equidad de género, interseccionalidad y diversidad cultural para el magisterio nacional. Con esta política, el INPREMA reafirma su compromiso con los derechos humanos y destaca la responsabilidad del Estado hondureño de proteger a sus ciudadanos, en especial en el ámbito de la previsión social.
Esto es gracias al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y su dedicación con el pueblo hondureño de dignificar cada servicio y beneficio al magisterio. Esta acción, pionera en instituciones de previsión social en Honduras, se enmarca en las normativas nacionales e internacionales suscritas por el país. Esta política establece la promoción y protección de los derechos fundamentales de los docentes activos, jubilados y pensionados en Honduras, basándose en un diagnóstico situacional y recopilando opiniones de diversos grupos de interés a cerca de la calidad de los servicios y beneficios.
A partir de ello, incluye un Plan de Acción 2024-2028 con ejes estratégicos como el acceso universal a servicios de calidad, una cultura organizacional centrada en derechos humanos, y alianzas estratégicas para optimizar los recursos. El enfoque clave es la creación de una cultura organizacional de respeto e igualdad, promoviendo una capacitación continua de los trabajadores y una cultura de transparencia con mecanismos claros para informar sobre los servicios y las prestaciones, asegurando que los docentes accedan a sus derechos en igualdad de condiciones. La Política de Derechos Humanos del INPREMA representa un compromiso sólido para garantizar la protección y promoción de los derechos de las y los docentes, contribuyendo al avance hacia una sociedad mas equitativa y respetuosa a los derechos de todos.