Joven destaca en producción hortícola
Johan Sebastián Martínez Cano es un joven de 18 años originario de la comunidad Las Aradas, Yarula, La Paz. Su familia es de 7 integrantes, incluyendo a sus padres, él es el número cuatro de cinco hermanos.
En La Paz, un porcentaje elevado de jóvenes migra en busca de empleo o de mayores posibilidades de ingreso, las comunidades rurales sufren sobre todo y de forma severa un mercado de trabajo precario y altos niveles de pobreza. La mayoría de los jóvenes trabajan en el sector no estructurado, a menudo realizando trabajos temporales o estacionales y ganando apenas la mitad del salario mínimo de Honduras.
La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa- Red COMAL, ayuda a jóvenes como Johan a adquirir la capacitación y la experiencia necesarias para iniciar y aplicar practicas agroecológicas y tecnologías de adaptación al cambio climático.
En el marco del Proyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias localizadas en dos mancomunidades del departamento de La Paz”, a través del Programa INNOVA-AF, implementado por Red COMAL y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Con las acciones de este proyecto, Johan habla del gran valor añadido en sus ingresos al haber aplicado dichas prácticas para renovar su finca y estructurar su enfoque de producción de manera más agroecológica, resiliente al cambio climático.
“Durante la ejecución del proyecto fui beneficiado con las tecnologías de adaptación al cambio climático para optimizar el recurso hídrico (sistema de micro riego, tanque ferrocemento y filtro de reutilización de aguas grises), así mismo se me brindó asistencia técnica”. Entre los temas de capacitación, reflexionamos sobre el uso eficiente del agua, conceptos básicos sobre agroecología, elaboración de insumos orgánicos y diversificación de cultivos. “Hoy en día, estoy vendiendo mis productos al mercado municipal, con esta oportunidad, estoy saliendo adelante.” expresó Johan, con una sonrisa que evidencia su alegría y esperanza.